Catuaba

Volver A Cumplex

Catuaba es un árbol no muy alto, de tallo leñoso (glabro) con hojas simples y enteras de disposición alterna. Sus hojas contienen diversos alcaloides. Catuaba es conocido como Erythroxylum Catuaba en América y es autóctono de la selva amazónica. La parte de la planta utilizada para producir el extracto es la corteza.

Los componentes químicos de la Catuaba incluyen: 3 alcaloides: Catuabina A, B y C y Yohimbina Taninos Aceites aromáticos Resinas grasas Fitoesteroles Ciclolignans Sesquiterpenos Flavonoides.

Erythroxylum Catuaba es utilizado en la actualidad como afrodisíaco natural eficaz para aumentar el deseo sexual en hombres y mujeres, y como estimulante del cerebro y el sistema nervioso. El extracto de Catuaba es utilizado para tratar algunas de las siguientes afecciones: Impotencia sexual Ansiedad Nerviosismo Insomnio Dolor Debilidad nerviosa Mala memoria (enfermedad de Alzheimer y demencia) u olvido Astenia, agotamiento físico y mental
Mecanismo de acción Diversos estudios confirman que el extracto de Catuaba es efectivo como afrodisíaco y vasodilatador. También contiene Nervina, por lo que puede ayudar a calmar los nervios y la ansiedad. Se trata de un eficaz analgésico, antibacteriano, antiviral y vasodilatador. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprobar su efectividad.
Es recomendable no consumir esta sustancia durante el embarazo, la lactancia o la infancia.

Las reacciones adversas que puede causar el consumo de Catuaba son una prolongación de sus propios efectos terapéuticos. Es necesario realizar más estudios para conocer sus efectos adversos e interacciones con medicamentos y suplementos.

El consumo de dosis elevadas de la Catuaba puede producir parálisis periférica de las fibrasmusculares lisas de la pupila y causar intensa midriasis (debido a la presencia de alcaloides de tipo atropina).

Volver A Cumplex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>